blog d mgl...

Sentimientos, pensamientos, ideas, locuras, sucesos, sueños... que mas dá, el chiste es escribirlo

domingo, 25 de marzo de 2007

 

300


Ya que hemos visto la pelicula, y a fin de entenderla de mejor manera, les presento un articulo, espero se den el tiempo para leerlo :D

· Sobre Leónidas: (en idioma griego: Λεωνίδας) fue el decimoséptimo Rey de Esparta de la línea de los Agiadas, de la misma linea que Heracles. Falleció en 480 adC en la batalla de las Termópilas bloqueando el avance del ejército persa de Jerjes I. Fue uno de los hijos del rey Anaxandridas II de Esparta. Sucedió en el trono, probablemente en 489 o 488 adC, a su hermanastro Cleómenes I y se casó con Gorgos, la hija de éste.

· Sobre los soldados espartanos: “Hoplitas”. Soldado de infantería pesada de la antigua Grecia. Su armadura constaba de una coraza metálica de bronce, y más tarde de hierro, estaban formadas por capas de lino pegadas hasta alcanzar un cierto grosor, sobre las que se cosian plaquitas metalicas como refuerzo en los puntos vitales, sobre una túnica corta, grebas (placas de bronce que cubrian la tibia y la rodilla), un escudo grande y redondo y un casco, como elementos defensivos; así como una lanza de dos metros (estas lanzas no eran tan grandes como las sarissas, que median seis metros y medio, usadas por los tebanos) y una espada corta llamada "xifos", como armas de ataque, tambien tenian dos ayudantes o siervos denominados ilotas. Formaba parte de los diez regimientos de que constaba el ejército, y luchaba formando bloques compactos llamados falanges. Eran hoplitas los ciudadanos de pleno derecho, con solvencia para costearse y mantener la panoplia (colección de armas), excepto en la falange espartana, en la que se la procuraba el estado a los ciudadanos, a diferencia del resto de las ciudades griegas. La idea de la falange no es militar en sí, si no una expresion de comunidad entre iguales, aquel que quisiera destacar en combate saliendo de la fila, ponia en peligro su vida al no tener a sus compañeros que protegieran sus costados, y al mismo tiempo ponia en peligro a la falange al dejar un hueco por el que pueda ser rota la linea, no habia sitio para combates individuales heroicos como lo narra Homero. La larga duración de la Guerra del Peloponeso provocó la aparición de la figura del hoplita, profesional y mercenario a partir del siglo V adC. Los hoplitas alcanzaron su cénit en las Guerras Médicas y las guerras del Peloponeso; su decadencia empezó con la aparición de la falange macedónica. Su nombre proviene de la palabra hoplon (escudo). Los 300 hoplitas de la historia constituían la guardia real, a razón de un centenar por cada una de las tres tribus en que estaban divididos los espartanos. Este cuerpo estaba formado por ciudadanos de Esparta que contasen con algún descendiente masculino a fin de que, en el caso de fallecer en combate, no se extinguiera su familia.

· Sobre el lugar: El nombre del lugar significa "puertas calientes", y alude a las aguas termales que aún hoy día se encuentran en la zona. Según cuenta la tradición, hallándose Heracles próximo a la muerte, y sintiendo en su piel el ardor que le causaba la túnica del centauro Neso, se arrojó a un río próximo a Traquis (junto a las Termópilas), para extinguir el fuego que lo abrasaba; murió ahogado, pero las aguas del río conservaron su calor. El desfiladero de las Termópilas, pequeño paso que limitaba en un extremo con el Golfo Malíaco y en otro con los montes Oeta y Calídromo. Comunicaba Locria con Tesalia.

· Sobre Jerjes: emperador persa, tras la muerte de su padre, Dario I, se propuso conquistar Grecia para lo que guio a un millon de efectivos a ello, probablemente al Herodoto se le paso la mano en el conteo, pero habra que entender que el historiador era griego

· Sobre Los Inmortales: Era la élite del ejército de Jerjes. Formada por 10.000 escogidísimos soldados de origen persa, medo y elamita, su nombre se demostró erróneo, ya que murieron unos cuantos bajo las sandalias espartanas, el mote de "Inmortales" es porque Heródoto, seguramente, se confundió con el término persa que se refería a los "Compañeros" del Rey (similares a los Compañeros de Alejandro Magno). eran la élite del ejército persa, no quizás solo por su habilidad, sino por ser familiares reales y nobleza asociada

· Sobre la batalla:

La batalla se celebró en un lugar llamado valle de las Termópilas. Allí esperó Leonidas a los persas con un ejército compuesto por 300 hoplitas espartanos (a los que hay que sumar otros 600 ilotas), 500 de Tegea, otros 500 de Mantinea, 120 de Orcómeno y 1.000 hoplitas del resto de Arcadia: 400 de Corinto, 200 de Fliunte, 80 de Micenas, 700 tespios y 400 tebanos, además de 1.000 focenses. Un total aproximado de 5800 efectivos.

Según las fuentes clásicas griegas, los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de efectivos. Sin embargo, la formación compacta e impenetrable de la falange griega era óptima para retener a la horda persa en un paso tan estrecho y en apariencia infranqueable.

Los persas acamparon en las proximidades de la entrada del paso, cerca de Traquis, y enviaron exploradores para observar a los griegos. Aquellos, sólo pudieron ver a los espartanos, ya que el resto del ejército se hallaba acampado tras el muro, y era en esemomento a éstos a los que les tocaba vigilar el paso. Muy sorprendidos los exploradores volvieron y Jerjes se quedó atónito al escuchar su informe. Le contaronque los lacedemonios estaban junto al muro, unos hacían ejercicios atléticos o limpiaban y afilaban sus armas, mientras otros se estaban peinando y arreglando los largos cabellos ( Llevar el cabello largo era una arcaica costumbre griega, que aún pervivía en la tradicionalista Esparta ).

Incapaz de explicarse tan increíble comportamiento Jerjes mandó llamar a Demarato,el cuál le explicó que eso sólo significaba una cosa, que los espartanos iban a luchar, pues ese era el ritual que seguían antes de entrar en batalla, y que si sometía a esos ya los que habían quedado en Esparta, dominaría al mundo, pues iba a enfrentarse a los mejores y más bravos guerreros de Grecia. Jerjes aún le pregunto, por la táctica que tan pocos hombres utilizarían para intentar detenerle, a lo que Demarato sólo respondió: -“Gran Rey, trátame como un embustero si las operaciones no se desarrollan como te he dicho”.

Leónidas fue advertido sobre el gran número de arqueros que poseía Jerjes; Heródoto de Halicarnaso indica que se le dijo a Leónidas que «sus flechas cubrían el sol» y «volvían noche el día». Dienekes, soldado espartano, consideraba el arco como un arma poco honorable, ya que evadía el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Fue entonces cuando pronunció su famosa frase: «Tanto mejor; lucharemos a la sombra».

Se dice que Jerjes, al toparse con los soldados griegos, supuso que éstos se marcharían al ver la magnitud de su ejército. Pasaron cuatro días y Jerjes, impaciente, envió un emisario exigiendo a los griegos que entregasen sus armas inmediatamente para no ser aniquilados. Leónidas respondió: «Ven a buscarlas tú mismo» (Molon labe, Μολων λαβε). Así dio comienzo la batalla.

Fila tras fila los persas se estrellaron contra las lanzas y escudos espartanos sin que éstos cedieran un centímetro. De esta forma, a pesar de la grave desventaja numérica, Leónidas y sus hombres se opusieron a las oleadas de soldados enemigos con un número mínimo de bajas, mientras que las pérdidas de Jerjes —aunque minúsculas en proporción a sus fuerzas— supusieron un duro golpe para la moral de sus tropas. Durante las noches, Leónidas solía decirles a sus hombres: «Jerjes tiene muchos hombres, pero ningún soldado». Según expertos como Fernando Quesada Sanz la realidad era otra, pues mientras que los mandos persas eran profesionales, los griegos recurrían a las armas únicamente cuando era necesario, exceptuando a los espartanos.

Frustrado e impaciente, Jerjes envió al frente a sus diez mil Inmortales, su fuerza de élite, llamados así porque cada vez que un Inmortal caía, otro corría a reemplazarlo, manteniéndose en la cantidad fija de diez mil hombres. Sin embargo, los resultados fueron los mismos. Los persas morían a cientos, la moral del ejército decaía y los griegos no mostraban signos de cansancio. La batalla continuó de esta forma durante tres días. Fue entonces cuando Jerjes, abatido, recibió la ayuda que necesitaba. Un griego llamado Efialtes (que significa «pesadilla») ofreció mostrarle a Jerjes un paso alternativo que rodeaba el lugar donde estaba Leónidas para acabar con su resistencia de una vez por todas. Sin dudarlo, Jerjes envió un importante número de sus fuerzas por ese paso.

En un principio el rey lacedemonio no pensaba que pudiera perder la batalla. Lo angosto del desfiladero anulaba la superioridad numérica persa, su mayor protección les permitiría aguantar los envites persas y el mayor tamaño de sus lanzas podría darles suficiente ventaja en una lucha cuerpo a cuerpo; así había sucedido en la pequeña confrontación de la Batalla de Maratón.

Al quinto día, el Rey dijo a sus hombres que comieran un buen desayuno, porque esa noche cenarían en el Hades. Los hombres de Leónidas repelieron los ataques frontales de los persas los primeros días de batalla, pero cuando Efialtes condujo a Hidarnes, general persa, por un camino entre las montañas hacia la retaguardia de los griegos, este paso se encontraba defendido por los focenses, pero al verse sorprendidos durante la noche por los persas, huyeron al primer contacto, sellando de esta manera la suerte de los defensores de las Termópilas. Algunos historiadores apuntan que los griegos tenían la alternativa de retirarse y luchar en otro lugar, pero, quizá por empecinamiento, decidieron sacrificarse.

Leónidas dividió a su ejército y permaneció en el paso con 300 espartanos, 700 tespieos y 400 tebanos.

Cuando Leónidas detectó la maniobra del enemigo y se dio cuenta de que le atacarían por dos frentes, reunió un consejo de guerra, donde ofreció a los griegos dos opciones: podían irse por mar a Atenas o permanecer en las Termópilas hasta el final. Es en este punto donde Heródoto menciona su creencia de que Leónidas permitiera la marcha de los aliados influenciado por «la consulta previa que, a propósito de aquella guerra, realizaron los espartiatas al Oráculo nada más estallar la misma. La respuesta que recibieron de labios de la pitonisa fue que Lacedemón sería devastada por los bárbaros o que su rey moriría. Esa respuesta la dictó a los lacedemonios en versos hexámetros y rezaba así»:

"Mirad, habitantes de la extensa Esparta,
o bien vuestra poderosa y eximia ciudad es arrasada por los descendientes de Perseo, o no lo es;
pero, en ese caso, la tierra de Lacedemón llorará la muerte de un rey de la estirpe de Heracles.
Pues al invasor no lo detendrá la fuerza de los toros o de los leónes, ya que posee la fuerza de Zeus.
Proclamo, en fin, que no se detendrá hasta haber devorado a una u otro hasta los huesos.

Quedaron él, los lacedemonios y algunos tebanos. Mientras el resto de la fuerza que había decidido irse se retiraba hacia Atenas, los 300 soldados de la guardia de Leónidas y mil griegos leales (los tespieos y los de Tebas) se quedaron a presentar batalla y resistencia hasta el final.

Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por varias flechas y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que éste no cayera en manos enemigas. La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmado la moral de su ejército y matado a miles de soldados.

Heródoto menciona que la cabeza de Leónidas fue cortada por orden de Jerjes y su cuerpo crucificado. Esparta lo enterró con todos los honores, incluyendo una exhibición de duelo no habitual entre los espartanos. En el lugar de su muerte se erigió un monumento con un león junto con una inscripción escrita por el poeta Simonides que decía así: “Oh, extranjero, informa a Esparta, si pasas por allí, que aquí hemos caído defendiendo su ley”.

Se cree que ningún griego logró sobrevivir; pero la cultura popular se ha centrado más en el esfuerzo lacedemonio (un 5% de sus fuerzas) que en el resto de los hombres que armaron ese ejercito, sobre todo Tebas, ciudad que perdió en la batalla la casi totalidad de sus hombres y, por tanto, quedó indefensa y fue incendiada por los persas. Al año siguiente las mujeres y niños supervivientes tuvieron que dar la ciudadanía a extranjeros para poder subsistir; además esta ciudad-estado no tenía intrínseca la cultura belicista de los espartanos, por la cual las madres les entregaban el escudo hoplos con la frase «Vuelve con él o sobre él»

Según algunos historiadores solo sobrevivieron dos soldados espartanos de los que habían quedado en Las Termopilas, Alejandro y Antigono de Esparta. Por lo que se sabe estos dos hombres vieron la muerte de su rey y tras la lluvia de flechas se escondieron bajo sus escudos para aparentar que estaban muertos. Alejandro, más tarde, fue uno de los mejores guerreros de Esparta, pero no se le recordó como a otros héroes. Tras las Termópilas combatió en Platea, otra vez contra los Persas. Allí murió, tras recibir 4 flechas en el pecho.

Bibliografía

Este artículo incorpora textos de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
Hazel, John. Quién es quién en la Antigua Grecia. Editorial Acento, 2002. ISBN 84-483-0655-4
Bailly, M.A. Dictionnaire Grec-Français Librairie Hachette et Cie. París 1915
Rich, Anthony. Dictionnaire des Antiquités romaines et grecques. Librairie de Firmin-Didot et Compagnie. París 1883
Levi, Peter. Grecia cuna de Occidente. Ediciones Folio S.A.
La Historia y sus protagonistas. Ediciones Dolmen 2000
Pijoan, José. El arte griego hasta la toma de Corinto por los romanos (146 adC). Historia general del arte, vol. IV, colección Summa Artis. Editorial Espasa Calpe S.A. Bilbao 1932
Meleau, Maurice. Egypte Orient Grèce. Editorial Bordas 1963
Aguado Bleye, Pedro. Curso de Historia para segunda enseñanza. Tomo I, segunda edición, Madrid 1935
Seignobos, Ch. Historia Universal Oriente y Grecia. Editorial Daniel Jorro, Madrid 1930
Montanelli, Indro. Historia de los griegos
todos ellos consultados en internet

No conocemos los hechos con suficiente detalle para juzgar la estrategia de Leónidas, pero su heroísmo le ha asegurado un lugar único en la historia, aunque Hollywod juege con las variantes de lo sucedido. Espero te haya parecido interesante este articulo y no des facil credibilidad a las versiones cinematograficas, que si bien cumplen con la funcion de entretenimiento, por lo menos en un servidor ha dejado la inquietud de conocer a fondo la historia, saludox :D

jueves, 22 de marzo de 2007

 

nuestros sueños coinciden en el serengeti


T extraño, y me imagino k para estos momentos ya estaras dormida, esperando en nuestra cita de ensueños, en la cuna de la humanidad en la zona de Ngorongoro, atravezando por la garganta de Olduvai, en el serengeti, mientras entrecierras los ojos para ver en la distancia si la figura que se acerca soy yo, tu sonrisa se desdibuja, solamente un espejismo; ves pasar guepardos y cebras, y te sientas a esperar debajo de una acacia, sin saber que en un rato mas seras testigo de una migracion de miles de ñues y te emocionara tanto el poder contarme cosa semejante que deseas no despertar hasta que eso suceda.

Mientras tanto, trato d convencer al guia que me lleve a donde tu estas y solo consigo una respuesta vacia: "hasta que te duermas". supongo que te alcanzare en Arusha, las tierras altas volcanicas al oeste de Tanzania.

Los ojos se me van cerrando mientras escucho versiones acusticas de the cranberries, tratando de encontrar mi fuerza e identidad en mis pensamientos; te veo a lo lejos, corro a ti, al llegar el panorama ha cambiado, ahora nos encontramos a las puertas deZanzibar, el portero se me figura conocido, se presenta a si mismo con el nombre de Farrokh Bulsara, yo juraria que era Freddie Mercury, ansiosos cruzamos para llegar al parque Tarangire, donde nos esperan unos amigos Jamhuri y Muungano (que es swahili significan libertad y unidad), principes de las tribus bantú y masai, nos daran un recorrido por el lugar, la caida del sol en el horizonte es espectacular.

Al llegar a su aldea, nos invitan a presenciar el rito al dios engai (gran espiritu)y quedamos maravillados d sus bailes y cantos, de ritmo vigoroso y pegadizo por sus letras; al son del kiswahili tanzano presenciamos en silencio el remmy ongala mientras bebemos caudales de koyagi y probamos algunos mariscos; para despues reunirnos en el portico de la choza de Siti Bin Saad, para escuchar el taraab, tradicion poetica y musical mientras Muungano se acerca por detrás de nosotros y aprovechando que estamos tomados de las manos, en silencio ata un cordel, sencillo y delgado, pero resistente y al terminar de anudarlo todos se levantan y gritan al unisono "matokeo ya utafutaji", no logro entender el significado de la palabra y al voltear a verte me doy cuenta que estas tan desconcertada como yo, el kamusi de la aldea nos explica: "pueblo contento, arusi kioshamiguu fungate entre nosotros", a lo que vuelven a levantar gritos de alegria, volteo a ver tu cara y capto el momento preciso en que la ignorancia pone una sonrisa de satisfaccion en tu boca, al igual que yo, no sabes lo que pasa, pero estas contenta, y eso me tranquiliza.

todo es tan raro, pero me provoca felicidad, a lo lejos escucho unos chiflidos, cada vez se vuelven mas fuertes… abro los ojos y veo a mi papa preguntandome que es lo que deseo desayunar, y se queda con cara de extrañado cuando me oye repetir varias veces "ninakupenda", el que esta desconcertado realmente soy yo por querer saber que tan real fue lo que acaba d pasar


ninakupenda

Etiquetas:


martes, 20 de marzo de 2007

 

Feliz cumpleaños JSK


No sabria si llamarle fiesta, pero fue una grata reunion la de hoy en la mañana en el parque, me dio mucho gusto ver a la familia, espero te la hayas pasado padre con los dos pasteles y el grupazo d huacharaca en vivo que toco especialmente para ti, jeje. Feliz cumpleaños Jessica!!

Etiquetas:


Archivos

noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   mayo 2008   enero 2009   julio 2009   septiembre 2009   octubre 2009   enero 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]