blog d mgl...

Sentimientos, pensamientos, ideas, locuras, sucesos, sueños... que mas dá, el chiste es escribirlo

lunes, 10 de septiembre de 2007

 

Ache




¿No es extraño la forma que pueden cambiar las cosas?
la vida que uno lleva da la vuelta sobre la cabeza,
súbitamente alguien significa más de lo que he sentido antes
su casa y patio se transforman en mi hogar



Estoy apesumbrado por las todas cosas que quise decir
a lo largo del camino
asi que esta va para tí



¿Te he dicho del dolor que tengo?
¿Te he dicho del dolor que tengo?
¿Te he dicho del dolor que tengo por tí?

¿Te he dicho del dolor que tengo?
y espero que no sea demasiado tarde
¿Te he dicho del dolor que tengo por tí?

Parece haberse roto por la mitad
la puerta que una vez cerré
pues la ultima vez que la abrí
consiguió hacerme daño

El mundo gira y trata de atraparme
y decirme que aprecie el aquí y ahora



James Carrington

Etiquetas: ,


viernes, 7 de septiembre de 2007

 

La búsqueda del sentido de la vida

Hace 10 años, el 2 de septiembre de 1997, moría en Viena un famoso psiquiatra, Viktor Frankl. Su voz se difundió por los cinco continentes a través de innumerables conferencias en las que defendió su teoría psicoterapéutica: la logoterapia.


Sus libros continúan entre nosotros y nos dan un testimonio particularmente vivo a favor de la dignidad del hombre, de un hombre dotado de libertad y de responsabilidad con las que puede hacer el bien o el mal.No podemos recordar en pocas líneas lo que nos enseñó este hombre, un hebreo que sobrevivió al horror de los campos de exterminio nazi. Quizá su misma lucha en favor de la vida y de la dignidad de cada ser humano sea el resultado de una experiencia profunda que habla más que sus palabras.De todos modos, vamos a espigar algunas ideas de Frankl que encierran una fuerza particular. Cada hombre, tú, yo, el más desgraciado de los miserables, tenemos dentro de nosotros una mente y un corazón que nadie puede tocar, que nadie puede destruir.

Es cierto que nos pueden secuestrar, encadenar, amenazar. Pero nadie nos puede obligar a pensar lo que no queremos, ni amar lo que odiamos, ni despreciar aquello que es lo más importante para nosotros. A lo sumo, podrán dañar nuestro sistema nervioso o destruir partes importantes de nuestro cerebro, pero entonces no habrán doblegado la capacidad del espíritu: un hombre enloquecido no puede usar plenamente de sus facultades, no es capaz de amar en plenitud.En los campos de concentración, decía Frankl, los verdugos querían anular la dignidad y las energías espirituales de sus prisioneros. Algunos, quizá muchos, sucumbían, y llegaban a ser con sus compañeros tan crueles como crueles eran los carceleros. Pero otros, con una energía espiritual indestructible, eran capaces de abrir el corazón a la esperanza, de ayudar al vecino de cama menos afortunado, o de soñar, al anochecer, entre el frío y el cansancio, en la esposa o el esposo que quizá les seguía esperando en algún rincón del planeta.No han desaparecido, por desgracia, los campos de concentración y de exterminio.

Pero resulta dramático encontrarse con jóvenes o adultos desesperados, dispuestos al suicidio o al abandono, cuando conservan a veces todas sus energías físicas e, incluso, bienes materiales más que suficientes. ¿Por qué su angustia, por qué su "neurosis"? Quizá, nos diría Frankl, porque no han encontrado el sentido de su vida. Es cierto que muchas neurosis tienen un origen psicosomático. Pero también es cierto que hay neurosis que nacen, precisamente, del sentimiento del fracaso de quien no tiene ningún proyecto serio por el que luchar, por el que sufrir.Cada hombre y mujer, en esta tierra, puede vivir para algo, puede vivir para alguien.

Querer vivir "para nada", en la desesperación y en el vacío de quien busca atrapar el placer del momento sin ningún proyecto serio, sin ningún amor sincero, es caminar hacia la propia destrucción emocional y existencial. Es un suicidio moral, quizá tan grave como el suicidio físico, al que no pocas veces, por desgracia, conduce.Por eso la terapia a la neurosis moderna radica en ayudar a los demás (y ayudarnos a nosotros mismos) a descubrir nuestro quehacer, nuestra misión en esta vida. No se trata de encontrar que de la noche a la mañana puedo empezar a ser pintor, o médico, o bombero. Lo que debo hacer, con seriedad y con realismo, es ver lo que ha sido mi trayectoria personal para coger los hilos que me dicen qué espera de mí la vida, qué anhelan los demás de mi existencia.Alguno pensará que hay situaciones sin sentido. Un cáncer en un adolescente, un accidente de carretera que deja inválido a un padre de familia, una hemorragia cerebral que obliga a una madre a quedarse para siempre en una silla de ruedas, ¿pueden tener un significado, un valor? Frankl nos diría que sí.

El espíritu humano es tan fuerte que puede sobreponerse al dolor y darle una luz y un significado superiores. También es cierto que puede haber quien no soporte ni un dolor de estómago y que se desespere cuando pierde el dedo de una mano. Pero eso es señal de un fracaso más profundo: no hemos sabido descubrir lo que la vida nos estaba pidiendo en los pequeños o grandes dolores de cada día.En el horizonte de las infinitas situaciones humanas, Frankl supo descubrir la presencia ignorada y escondida de Dios. Hay un designio que nos supera, nunca comprendido del todo; hay un proyecto en el que cada uno tiene un lugar maravilloso. Descubrir ese proyecto de Dios, pensado para mí, para mi propia felicidad y para el bien del mundo, es una tarea que nos pide a todos abrir el corazón a la esperanza. El dolor no es el fracaso de una vida sin sentido. El dolor es una invitación a dar sentido a lo que parece una vida fracasada, pero no lo es: todo vale en el horizonte del amor de Dios.



Fernando Pascual. Profesor de Filosofía en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Etiquetas: , , , ,


martes, 4 de septiembre de 2007

 

contradicciones o contraindicaciones



Entre muchas otras contradicciones que hay en mi vida. Durante la semana puedo gozar de pocas horas de sueño y/o descanso (que no son lo mismo, pero da igual) e inevitablemente, llegado el Viernes me prometo a mí mismo dormir por todas las horas que no pude hacerlo en la semana. Mentiras!!


Aquí estoy, a la 05:07 am, absolutamente desvelado, mareado e intentando, de alguna forma, volcar mi frustración. Mientras escribo, giro de un lado a otro de la cama y volteo mi cabeza hacia la izquierda y miro mi cama. De repente, se activa la ultima de mis neuronas.Una descarga eléctrica? Electroshock? Una revelación divina, tal vez? Nada de eso. Es, simplemente, la contemplación de la noche, que me revela la certeza de que no he logrado conciliar el sueño (y si lo he hecho, no he conseguido el tan ansiado descanso) porque ese paisaje nocturno se encuentra inapasible.


El día (mas bien la noche) que logre completar esta imagen, encontrar la pieza faltante, podré finalmente descansar. Por ahora, deberé acostumbrarme a mis horas de insomnio. No será muy difícil. Llevo años de práctica y sabido es que "La práctica hace al Maestro".Considéreseme entonces una Maestro en soledades no compartidas y un Experto en soledades acompañadas. Buenas noches.

Etiquetas:


lunes, 3 de septiembre de 2007

 

mgl V29.0


Nunca he tenido un dia como este, la suave brisa de la mañana termina por despertarme, pareciera que estuvo esperando por mi, con algunas ideas en la cabeza de lo que ha quedado atras, en este tren de mi vida ha habido muchas estaciones, gente se ha subido y gente se ha bajado, me duele aquellos que por alguna razon no estan aqui, pero no puedo hacer nada para retenerlos, bienvenidos aquellos nuevos pasajeros, he decidido dejar de lamentar su ausencia y disfrutar el viaje con los que si estan, porque llegara el dia que ellos o yo nos bajemos en otra estación.

Antes que nada le doy gracias a Dios por la bendita vida k me ha dado a lo largo de este año, me ha permitido equivocarme y aprender de ello-

No estoy inseguro, quiero afrontar lo que viene, nuevas y gratas experiencias, aprendizaje, conocimientos, amigos, diversiones y todas sus antítesis, pero estoy dispuesto, bring them all!

Etiquetas: ,


domingo, 2 de septiembre de 2007

 

El dia de hoy, antes de liberar la nueva version


Camine el dia de hoy sin poner atencion al resto del mundo, no hay nada en especial que me llamara la atención, solo quiero estar con mi dolor. Quiero sentarme sobre una vieja hamaca a la orilla del mar, mirándocon fuerza, imaginando el rostro de toda mi gente.

Mis ojos han sido testigos de poesia, musica, se han enamorado, se han decepcionado, han aprendido y se han llenado de imagenes, pero hoy huelen a muerte, con un fuerte olor que me asfixia y me tumba; ahora solo veo imagenes con manos llenas de sangre, abusos e iniquidad.

Esta monotonia me esta tiene al filo de la navaja, que en otras ocasiones siento que entra hasta la medula del hueso y parte el alma. ¿Hasta donde he vivido ahora?, muchas veces pensé que ya ha sido demasiado! Muchas otras convencido de que aun no empiezo a vivir, solamente existo. Ciertamente he vivido! he vivido muchos cuentos, cuentos ajenos.

Ese nauseabundo olor a sangre, ese alucinatorio olor a sangre, que me atrapa y me da vueltas hasta convertirse en hedor profundo y sistémico. Hoy dia mi alma se debate en la idea de si vivo o muero, si soy luz o sombra ...una blanca y levitante sombra detrás de la vida, persiguiendo a sus fantasmas, a sus ojos de terror y entrega. Persiguiendo las muertes en mis manos, en mis simbólicos síntomas de ansiedad, hasta que encuentre la causa, hasta entender ese nudo de borromeo que me empeño en ocultar.

Quien sabe, tal vez MAÑANA lo averigue

Etiquetas: , ,


Archivos

noviembre 2006   diciembre 2006   enero 2007   febrero 2007   marzo 2007   abril 2007   mayo 2007   junio 2007   julio 2007   agosto 2007   septiembre 2007   octubre 2007   noviembre 2007   diciembre 2007   mayo 2008   enero 2009   julio 2009   septiembre 2009   octubre 2009   enero 2010  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]